BANNER


PUBLICACIONES2019





Dioses de Lambayeque
Dioses de Lambayeque
La1111 Unidad Ejecutora 005 del Proyecto Especial Naylamp del Ministerio de Cultura y el Museo Túcume, hacen entrega a la comunidad académica y la población en general el presente libro “Dioses de Lambayeque”, consecuencia del estudio realizado por su autor a lo largo de los últimos 20 años de trabajo en el Complejo Arqueológico de Túcume; uno de los sitios más representativos de la cultura prehispánica lambayecana que atestiguó la conquista chimú en las últimas décadas del siglo XIV, la conquista de los incas en 1470 y poco tiempo después la conquista y colonización española desde 1532.
Descarga
Dioses Encantos y Gentiles
Dioses Encantos y Gentiles
Dioses, Encantos y Gentiles vio la luz por primera vez en el año 2000, gracias al patrocinio del Centro Cultural de la Abadía de Daoulas de Finistére, Francia. Hoy 14 años después, el Ministerio de Cultura a través de la Unidad Ejecutora 005 del Proyecto Especial Naylamp, acude para financiar una nueva edición de este importante trabajo. Al hacerlo, se incluyen los textos de presentación, saludo y el prólogo de distinguidas personalidades de la cultura lambayecana, como Américo Herrera Calderón, entonces Director del Instituto Nacional de Cultura de Lambayeque y el siempre recordado Profesor Pedro Delgado Rosado, un apasionado de la cultura regional, siempre pleno de lambayecanidad.
Descarga
Los Diablos de la Virgen
Los Diablos de la Virgen
El Museo de Sitio Túcume y la Unidad Ejecutora 005 del Proyecto Especial Naylamp del Ministerio de Cultura, ponen en manos del lector interesado un breve estudio de la Danza de Diablicos de Túcume, personajes de origen español, que se arraigaron en territorios norteños del Perú y de modo especial en la localidad de Túcume. Este escenario es particularmente importante considerando haber sido el núcleo urbano de élite más notable de esta región, por lo menos 500 años antes de la llegada de los españoles. Precisamente, las pirámides de Túcume alrededor de Cerro Purgatorio, constituyeron un espacio religioso que tuvo como eje al Cerro Purgatorio, montaña sagrada cuya importancia aún se mantiene para la población actual.
Descarga
Ventarrón y Collud
Ventarrón y Collud
El presente volumen resume los resultados de la primera etapa del Proyecto de Investigación Arqueológica en el Cerro Ventarrón y en el complejo Collud-Zarpán, iniciada en agosto del 2007. Nuestra excavación en el centro ceremonial primigenio generó repercusión con el descubrimiento de Huaca Ventarrón, el templo con el mural más antiguo del Nuevo Mundo. Sin embargo, en esta primera temporada solo hemos intervenido una fracción del colosal conjunto de templos que ocupaban la falda oeste del cerro, construidos a lo largo del Formativo Inicial -entre el 2900 a 1700 a. C.
Descarga
Huaca Santa Rosa de Pucalá
Huaca Santa Rosa de Pucalá
Esta breve y modesta publicación es la presentación de una primera parte de los resultados de la investigación arqueológica que realizamos en Santa Rosa de Pucalá entre diciembre de 2010 y marzo de 2011. La información está presentada en cinco capítulos, que abordarán el desarrollo cultural de Santa Rosa desde la perspectiva de los principales hallazgos, que nos permiten comprender su posición en el desarrollo económico, social y político del valle de Lambayeque.
Descarga
Iglysya Qatay
Iglysya Qatay
Iglysya Qatay el fervor popular en Incahuasi, es un trabajo histórico y etnográfico, que describe y narra los diversos aspectos propios del tradicional techado del templo, hecho que representa un patrimonio cultural inmaterial del que pocos conocemos.
A través de este libro, tenemos una mirada propia, desde la visión de los pobladores de Incahuasi, lugar que se encuentra en la serranía de la región Lambayeque, en el norte del Perú.

OTRAS PUBLICACIONES

Publicación del Fondo Italo-Peruano
Lambayeque
"Lambayeque. Nuevos Horizontes de la Arqueología Peruana" .

.

Ministerio de Cultura

Portal de Transparencia



PROYECTO ESPECIAL NAYLAMP LAMBAYEQUE- UNIDAD EJECUTORA 005
CALLE PIMENTEL  165 URB. SANTA VICTORIA – CHICLAYO
TELEFONO (074) 499523
LAMBAYEQUE - PERÚ
Copyright © - Todos los Derechos Reservado